Chivite no logra la investidura y espera al martes para ser presidenta de Navarra

La secretaria general del Partido Socialista de Navarra y candidata a la presidencia del Gobierno navarro, María Chivite.
La secretaria general del Partido Socialista de Navarra y candidata a la presidencia del Gobierno navarro, María Chivite.
EP
La secretaria general del Partido Socialista de Navarra y candidata a la presidencia del Gobierno navarro, María Chivite.

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este lunes en el inicio del debate de su investidura la constitución de un Gobierno de "progreso" en Navarra frente a un contexto de "involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos".

Tras el debate y las intervenciones de los portavoces de los diferentes partidos, se ha llevado a cabo la primera votación de investidura, la cual requería de 26 parlamentarios para llegar a la mayoría absoluta. El resultado ha sido el previsible, con 21 votos a favor de que Chivite sea presidenta, 20 en contra y 9 abstenciones, estas últimas de EH Bildu. Por tanto, la candidata socialista tendrá que esperar 24 horas para la segunda votación, en la que solo es necesaria la mayoría simple.

A pesar de no alcanzar la presidencia, en el debate Chivite ha señalado ante el pleno del Parlamento que acude a la investidura con un acuerdo de programa suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y ha dado el agradecimiento a estos grupos "por el trabajo, arduo y complicado, pero, como suele decirse, bien está lo que bien acaba".

La candidata socialista ha señalado que "este acuerdo parte de un compromiso con la ciudadanía que, en las pasadas elecciones del 28 de mayo, apoyó que una mayoría parlamentaria estuviera representada por formaciones progresistas". "Con ese pronunciamiento, y siendo la candidata de la formación progresista más votada, me comprometí a trabajar para construir un nuevo gobierno de progreso para esta comunidad. Y me comprometí también a presentarme a un proceso de investidura, compromisos ambos que cumplo trayendo a esta Cámara tanto el acuerdo como mi candidatura a la Presidencia. Cumplo con la palabra dada y asumiendo la palabra que la ciudadanía expresó en las urnas", ha dicho.

Además, antes de entrar a explicar las líneas programáticas y ejes del acuerdo de Gobierno, Chivite ha señalado que el contexto actual es de "emergencia democrática por la amenaza de involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos y llevando a las políticas públicas el negacionismo de la violencia de género, del cambio climático y de la diversidad, por citar solo algunos ejemplos".

Según Chivite, "la ciudadanía está lanzando, en los últimos procesos electorales que hemos tenido, un claro mensaje que es prepolítico, y del que todas las formaciones con representación institucional deberíamos tomar buena nota". "La ciudadanía ha votado mayoritariamente convivencia. Ha votado respeto e integración de la pluralidad y la diversidad. Ha votado avanzar. Ha votado sí a los derechos, no a los retrocesos. Ha votado por una Navarra foral dentro de una España que avance en el marco de las autonomías que la propia Constitución contempla", ha asegurado.

La candidata, además, ha defendido que "avanzar en un modelo descentralizado de Estado, en modelos eficaces de cogobernanza, es una necesidad que la ciudadanía ha trasladado para que este proyecto de país siga adelante sin tensiones territoriales ni amenazas para la convivencia común".

"Un gobierno estable"

Asimismo, Chivite ha manifestado que pretende seguir siendo la presidenta de "todos" los navarros y que liderará "un gobierno de mayoría social, en la centralidad política, capaz de dialogar y acordar, de escuchar, de atender y de entender; un gobierno estable". "Un gobierno que, con lealtad y trabajo, siga coordinado con el Gobierno de España, con otros gobiernos de comunidades, por supuesto con los gobiernos municipales, para hacer más y hacer mejor. Nos necesitamos, tenemos que colaborar y cooperar, y aunar esfuerzos para el bien común de Navarra", ha recalcado. 

Tras afirmar que se compromete con el acuerdo firmado, María Chivite ha señalado que durante sus cuatro años bajo la presidencia ha aprendido mucho y quiere seguir haciéndolo "desde el honor y la responsabilidad que supone presidir la Comunidad de Navarra". "Con la humildad de quien aspira siempre a mejorar y el agradecimiento a quienes hacen que este proyecto pueda hacerse realidad", ha continuado en una intervención, en la que se ha emocionado. 

La candidata ha señalado que se compromete a trabajar, "a dejar lo mejor, a hacer el mejor equipo, y a estar siempre a disposición de los navarros y navarras; a dialogar con toda la sociedad, a caminar juntos por este proyecto común que nos une y en el que convergemos desde nuestras ideas y nuestros sentimientos".

Ha concluido diciendo que "esta sociedad plural que somos me ha hecho creer aún más en Navarra" y que "el entendimiento trasciende ideologías cuando detrás hay un interés superior que es que a Navarra le vaya bien". Ha agradecido así a aquellos que estuvieron en el anterior gobierno y ha dado las gracias de antemano a quienes estarán en el nuevo, "dentro y fuera, pero siempre remando a favor de esta comunidad".

El PPN llama a Chivite a "reconsiderar sus políticas" 

Ante la investidura de Chivite, el portavoz del Partido Popular de Navarra (PPN) en el Parlamento de Navarra, Javier García, ha asegurado que el nuevo gobierno de Chivite va a ser "continuista en las concesiones a los abertzales y en la inacción en temas fundamentales". Por eso le ha llamado a "reconsiderar sus políticas" y le ha tendido la mano para que sus políticas "no dependan, o al menos estén lo más alejadas posible, de la izquierda abertzale". 

En su intervención, García ha asegurado que el "desacuerdo" en las negociaciones de gobierno ha sido "sobre el reparto de cargos" y ha asegurado que se ha "retrasado" la investidura por la convocatoria de elecciones generales.

Por otro lado, el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha cargado contra Chivite y contra Pedro Sánchez y ha asegurado que "hoy empieza la investidura de la presidenta Chivite en Navarra y hoy se confirma el engaño de Pedro Sánchez a todos los españoles", tras poner de manifiesto que el Partido Socialista se hará con la presidencia de Navarra "gracias al apoyo de los herederos de ETA".

El PSN señala que este gobierno es un "punto y seguido"

En su intervención en el pleno de investidura, el portavoz del PSN en la cámara foral, Ramón Alzórriz, ha manifestado que buscan "afianzar un gobierno que siga implementando políticas sociales y progresistas". "Es un punto y seguido a un proyecto apasionante e ilusionante que comenzamos hace cuatro años", ha dicho.

Alzórriz también ha señalado que "más que nunca, desde hace mucho tiempo, es importante proteger nuestra democracia, nuestros derechos y libertades". "Hoy más que nunca es importante dejar a las derechas y sus políticas sin efecto, hacer un frente común que invalide su intento por retroceder más de 40 años en cuestiones como la libertad sexual y personal, la violencia machista, la libertad creativa o la transición ecológica que niegan sistemáticamente", ha expuesto.

Según ha comentado, "el Gobierno liderado por María Chivite va a ser un baluarte frente a esos ataques orquestados, en los que participan esas formaciones de derechas y toda su maquinaria mediática, política y judicial". "Desde aquí les digo que no pasarán", ha advertido.

Vox acusa a Chivite: "No le interesa más que el poder"

Por otra parte, la portavoz de Vox Maite Nosti, ha asegurado que Chivite y sus socios "no están trabajando para el bienestar de los navarros" sino para "la regresión total de la sociedad navarra" para que "una vez arruinada, le sea más factible integrarla en Euskal Herria". "No le interesa más que el poder y el reparto de sillones", ha añadido. 

Por eso, ha destacado que su formación trabajará para "representar y defender los derechos reales de los navarros", denunciar "las injusticias sociales" y luchar para que "no se impongan ningún tipo de políticas lingüísticas ni ideológicas". De la misma manera, ha apostado por una "bajada drástica de los impuestos y del gasto político".

Además, Nosti ha reprochado que pacte "con los partidos perdedores de estas elecciones para seguir presidiendo este gobierno" pasando "por encima del partido que las ha ganado, UPN".

UPN asegura que el Gobierno de Navarra "nace roto"

Mientras tanto, el portavoz y presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que el nuevo Gobierno foral "nace roto tras un bochornoso espectáculo de acusaciones cruzadas, amenazas, puñaladas y baile de sillas" en las negociaciones entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y ha aseverado que se ha dado "un ambiente que muestra la nula confianza" que hay entre los socios y que "anticipa la inestabilidad que va a regir la actual legislatura". 

Esparza ha puesto de ejemplo la situación de Volkswagen Navarra, pues el grupo automovilístico ha firmado un acuerdo con Hyundai para fabricar baterías en España. "Esto significa que la inversión en la planta de baterías no la hace el grupo VW en Landaben y que se hace por un tercero en la Ciudad del Transporte", ha subrayado. 

De esa forma, el presidente de UPN ha señalado que los socios de Gobierno "se autocalifican de progresistas y a partir de ahí, todo vale", pero que "todo el discurso súper progre no se sostiene, cae como un castillo de naipes solo con este ejemplo y muestra lo que de verdad representan ustedes".

Contigo-Zurekin declara "el inicio de un camino"

Por otro lado, la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha señalado a la candidata socialista que los tres votos de la coalición a su investidura no son "un cheque en blanco", sino "el inicio de un camino en donde el debate entre las diferentes fuerzas que conformamos el espacio progresista nos va a enriquecer a todos y a todas, y sobre todo, a la ciudadanía navarra". 

En su intervención en el debate de investidura, Alfaro ha manifestado que "nos hubiera gustado un acuerdo mucho más ambicioso, más audaz, más valiente", pero ha señalado que espera que "la clara mayoría de progreso en la Cámara trabaje en la profundización en transformaciones sociales sean una realidad". 

También ha señalado que, desde el gobierno, ahondarán en el Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres y desarrollarán "todas las políticas en todos los ámbitos, desde la transversalidad, para seguir combatiendo la discriminación que todavía hoy en día sufren muchas mujeres, con especial acento en lo relativo al ámbito laboral". 

Geroa Bai avisa de la necesidad de "tejer confianza"

En su intervención, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha trasladado a Chivite que "entre los retos que va a tener está el de dotar de la mayor estabilidad posible al Gobierno y en sus acuerdos con el Parlamento" y ha subrayado que "tendrá que fortalecer los acuerdos y mediar para el interés general de la sociedad en los desacuerdos". 

Además, ha señalado que le corresponderá a Chivite, como presidenta, "la máxima responsabilidad asumiendo su presencia en las reuniones con los socios, como así acordamos en el acuerdo de 2019 y hemos tenido que exigir en el actual". 

"Deberá tejer confianza donde ha quedado quebrada, porque esa será la base de un gobierno fuerte y estable", ha asegurado la portavoz de Geroa Bai, formación que ha suscrito junto con PSN y Contigo-Zurekin el acuerdo para la formación del Ejecutivo. También cabe recordar que la líder de Geroa Bai, expresidenta del Gobierno foral, será designada previsiblemente senadora autonómica por Navarra y dejará el Legislativo foral. 

Bildu remarca que no va a "renunciar a nada"

Entretanto, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha asegurado que su grupo es "responsable" para facilitar la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra, pero ha advertido de que EH Bildu quiere que esta legislatura sea "un punto de inflexión". "No vamos a renunciar a nada y tendremos que hablar de todo", ha dicho. 

Además, Aznal ha señalado que "vamos a seguir espigando todo lo que podamos, pero a esta legislatura venimos a segar". La portavoz también ha defendido a lo largo de su intervención que esta legislatura debe ser "la de romper amarras con las derechas y la consolidación de mayorías progresistas, sin inercias del pasado, sin vetos, sin exclusiones". 

Adicionalmente, la portavoz ha hablado de lo que ha calificado como "anomalía política en los ayuntamientos". "No fueron valientes", ha dicho, refiriéndose a los socialistas. "No se atrevieron a dar el paso, pero hoy, dos meses después de la constitución de los ayuntamientos, sigue habiendo mayorías progresistas alternativas y sigue habiendo demanda social para que no sean las derechas las que gobiernen", ha indicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento